Frito de Cerdo sin Guineos |
En sus orígenes y durante mucho tiempo fue considerada una comida tradicional de Costa Rica, sin embargo en la actualidad, por la peculiaridad de algunos de sus ingredientes, podemos catalogarla en ésta categoría. Para poder probar un platillo de esté tipo con todas sus raíces se hace preciso visitar un "turno" (los ticos así denominamos a las fiestas de pueblo) o tener una abuelita con "cuchara" (recetas de cocina) de antaño.
Cuentan los que saben, que los dueños de grandes extensiones de tierras o líderes de los pueblos, hacendados y gamonales, de hace ya varias décadas, tenían la posibilidad de "cuando en cuando" (cada cierto tiempo) de sacrificar un "chancho" (cerdo) para realizar alguna "pachanga" (fiesta). Le extraían el lomo, las costillas, en fin toda la carne y luego se desasían del sobrante: la "jupa" (cabeza) del cerdo, las vísceras, entre otras partes.
Los peones o empleados, descubrieron que con todas esas piezas se podían elaborar platillos sustanciosos y sabrosos. Una de las creaciones fue el "Frito de Cerdo".
En el libro "Glosario de Cocina Popular Costarricense" de Patricia Sedó Masís (editorial U.C.R.) se menciona que en los costarriqueñismos, "estar frito" es estar harto, rabioso, fastidiado. Se agrega a lo anterior que también posee la connotación de estar fracasado, sin oportunidad. Y en algunas comunidades hasta se le asigna el de estar muerto. Desde esa perspectiva es de suponer, que se le dio el nombre de "Frito", por tratarse de la cabeza del cerdo ya sin vida, su ingrediente principal.
Ingredientes:
- 1 cabeza de cerdo.
- Vísceras del cerdo (lengua, riñones, hígado, entre otras).
- 1 cabeza de ajo picada.
- 1 cebolla mediana picada.
- 4 onzas de orégano.
- Hojas de culantro coyote.
- Sal y condimentos al gusto.
- Agua la suficiente.
Culantro Coyote |
Opcional:
Guineos Verdes |
- Entre cinco y diez guineos verdes (primos de los bananos y los plátanos.)
Preparación
- Lavar bien la cabeza de cerdo y extraer la piel, orejas cachetes y cuello; desechando los huesos y el resto.
- Colocar en una olla grande, la carne y piel del cerdo picada, el agua, la sal, ajo y orégano.
- Cocinar a fuego medio, moviendo ocasionalmente hasta que la carne esté suave.
- Luego agregue las vísceras picadas, los demás condimentos y los guineos sin piel cortados transversalmente o en rodajas.
- Deje hervir a fuego lento entre 30 y 35 minutos.
Frito de Cerdo con Guineos |
Delicioso..hoy sin falta lo preparo.gracias por la receta.Bendiciones🙋🏻♀️❤
ResponderEliminar