Bienvenidos a Comidas Exóticas.

Este sitio está siendo creado por estudiantes de la materia Herramientas tecnológicas de la Especialización en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa.

sábado, 30 de noviembre de 2013


--                   


firma---">    

Gastronomía tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

¿Sabías que la gastronomía tradicional mexicana se encuentra entre los cinco primeros lugares del mundo por su gran variedad y combinación de exquisitos sabores? 

Pero no sólo eso, en el año 2010, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el reconocimiento se otorgó porque representa un modelo cultural completo que inicia con las formas de cultivo de los productos que se utilizan en la preparación de los platillos, sus rituales y comportamiento de las comunidades ligado a la comida.

Pero dejemos que la UNESCO nos lo platique:


México en la piel

Y para abrir el apetito veamos muchos más platillos amenizados con México en la piel, interpretada por Luis Miguel y una que otra cerveza. Gracias Gaby Carranza por haber encontrado tan bello referente de nuestra cultura culinaria.





viernes, 29 de noviembre de 2013

Mapa Rutas Gastronómicas de México

En cada estado en México podemos encontrar una riqueza de comida exótica te invitamos a conocer en cada uno de ellos las representaciones más importantes, la gastronomía es México es parte de su cultura

No olvides visitar este link y en especial los estados de Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Jalisco, puedes buscar en el mapa  y en el texto.

Para los que les gusta la historia pueden consultar las rutas que combinan  regiones geográficas de México, su flora, fauna y por supuesto la gastronomía más representativa.

Dos historias, un platillo

Los deliciosos Chiles en Nogada también tienen su historia y no una si no dos, son un platillo típico mexicano, que se le atribuye al hermoso estado de Puebla, ciudad nacida en la época de la colonial. El platillo representa un mestizaje culinario entre los chiles, las nueces y la granada.




Y sus historias…

Cuenta la leyenda popular que el platillo fue inventado para agasajar a Agustín de Iturbide, personaje histórico mexicano de la época de la Independencia, quien firma el Plan de Iguala, donde se proclaman las tres garantías: la Independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y la supremacía de la Iglesia Católica, por ese logro Iturbide decide tomarse unos días de descanso y viaja a la ciudad de Puebla. Como su llegada coincidía con las fiestas de San Agustín, su santo patrono (28 de agosto), se decide hacer una fiesta en grande, con 14 platillos que se encargan a diversos conventos; a las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, se dice que se les encarga que elaboren un platillo muy especial para “Don Agustín” y esa especialidad fueron los Chiles en Nogada.


La otra historia nos la relata Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo mexicano, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien en un artículo sobre el mito de los chiles en nogada, nos menciona que la nogada es una salsa que se utilizaba desde principios del siglo XVIII, para aderezar diversos platillos, incluso los chiles, y a la salsa se le conocía como salsa de nuez para. Merlo afirma que en la fiesta de San Agustín y para agasajar a Iturbide (28 de agosto de 1821), el platillo le fue ofrecido como postre llamado chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez.

Los chiles en nogada, más anécdotas, una receta

Mucha de la gastronomía mexicana, esos platillos tradicionales que para los no mexicanos, resultan comidas exóticas, también están ligadas a historias de personajes ilustres de mi país, como Don Artemio del Valle Arizpe, ilustre escritor mexicano (1884-1961) quien cuenta que los chiles en nogada fueron un platillo inventado sí, para la llegada de Iturbide a Puebla, pero no para él... fueron tres enamoradas de soldados del regimiento de Agustín, quienes llegarían a la ciudad, y para agasajarles decidieron cocinar para ellos, así que le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que les iluminaran con la mejor receta, el resultado de las plegarias: los chiles en nogada.


Y no cabe duda que el platillo se liga a más historias de las letras y plástica mexicanas, Andrea Cataño nos relata en un artículo periodístico, que por ahí de la década de los 50’s, su papá Don Eduardo Cataño, pintor nayarita, y su mamá Doña Margarita Michelena (1917-1998), ilustre poetisa, también mexicana, encontraron a Don Artemio resguardándose de la lluvia debajo de una marquesina y le ofrecieron el consabido “aventón”. Ya en casa, el ilustre escritor le dice a sus rescatistas: "Hijos míos, me han salvado de una muerte segura por pulmonía fulminante. Así que estoy en deuda con ustedes, les debo y pagaré el favor", ni presta ni perezosa Doña Margarita cobra la deuda pidiéndole a Don Artemio su receta de los chiles en nogada y el ilustre se la escribe de su puño y letra. 


Los escritores también cocinan... la receta de Don Artemio


Y ahora la receta de Don Artemio, que tan amablemente nos proporcionó Andrea Cataño Michelena, así es, la hija de nuestro pintor nayarita, Eduardo Cataño y nuestra poetisa hidalguense, Margarita Michelena.




Pero no solo la receta, dale clic a los enlaces y encontrarás una novela de Don Artemio, poemas de Margarita y pinturas de Eduardo.
Escamoles 

La comida de los escamoles es una delicia, la primera vez que la deguste fue una experiencia increíble. Esta comida se puede conseguir en México, en el centro de la República Mexicana.
Del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso, los escamoles son la hueva de la hormiga liometropum apiculatum, comestibles muy apreciados en México. Se les llama, asimismo, azcamollihuigues o maicitos. Los escamoles son un alimento de origen prehispánico, de un alto valor nutritivo y de sabor muy fino, ligeramente dulce, por lo que se recomienda siempre acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor.  Su fino sabor hace que uno los coma sin percatarse de que en breve la sensación de llenura nos evitará ingerir cualquier otra cosa.
Se preparan fritos con mantequilla y epazote, los mas deliciosos, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras maneras.
El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas.
Estas hormigas son sumamente agresivas, lo cual, junto con la imposibilidad de reproducirse todo el año, hace difícil su explotación y convierte a los escamoles en un platillo muy caro. Una vez extraídos los dorados óvalos se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a dos baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad.
Se les puede encontrar en los estados de la República Mexicana del Centro, cerca de las Huastecas, o en los mercados de abastecimiento de alimentos exóticos.
Una receta para prepararlos sería la siguiente:


Para los escamoles: 1 kilo de escamoles, 250 gramos de mantequilla, 1 cebolla mediana finamente picada, 2 dientes de ajo finamente picados, 3 chiles serranos finamente picados, 4 cucharadas de epazote picadito, sal al gusto.
Se lavan muy bien los escamoles, se escurren y se les quitan las hormigas que puedan haberse quedado. En la mantequilla caliente se acitronan la cebolla, el ajo y los chiles; se añaden los escamoles, el epazote y la sal y se deja sazonar todo muy bien.
Los escamoles se pueden servir en una cazuelita de barro y acompañados por tortillas recién hechas.

En estas direcciones podemos encontrar más información y recetas.
Tulancigo cultural
México Desconocido

jueves, 28 de noviembre de 2013

--firma---">




Frito de Cerdo sin Guineos


En sus orígenes y durante mucho tiempo fue considerada una comida tradicional de Costa Rica, sin embargo en la actualidad, por la peculiaridad de algunos de sus ingredientes, podemos catalogarla en ésta categoría. Para poder probar un platillo de esté tipo con todas sus raíces se hace preciso visitar un "turno" (los ticos así denominamos a las fiestas de pueblo) o tener una abuelita con "cuchara" (recetas de cocina) de antaño.

Cuentan los que saben, que los dueños de grandes extensiones de tierras o líderes de los pueblos, hacendados y gamonales, de hace ya varias décadas, tenían la posibilidad de "cuando en cuando" (cada cierto tiempo) de sacrificar un "chancho" (cerdo) para realizar alguna "pachanga" (fiesta). Le extraían el lomo, las costillas, en fin toda la carne y luego se desasían del sobrante: la "jupa" (cabeza) del cerdo, las vísceras, entre otras partes.
Los peones o empleados, descubrieron que con todas esas piezas se podían elaborar platillos sustanciosos y sabrosos. Una de las creaciones fue el "Frito de Cerdo".

En el libro "Glosario de Cocina Popular Costarricense" de Patricia Sedó Masís (editorial U.C.R.) se menciona que en los costarriqueñismos, "estar frito" es estar harto, rabioso, fastidiado. Se agrega a lo anterior que también posee la connotación de estar fracasado, sin oportunidad. Y en algunas comunidades hasta se le asigna el de estar muerto. Desde esa perspectiva es de suponer, que se le dio el nombre de "Frito", por tratarse de la cabeza del cerdo ya sin vida, su ingrediente principal.

Ingredientes:
  • 1 cabeza de cerdo.
  • Vísceras del cerdo (lengua, riñones, hígado, entre otras).
  • 1 cabeza de ajo picada.
  • 1 cebolla mediana picada.
  • 4 onzas de orégano.
  • Hojas de culantro coyote.
  • Sal y condimentos al gusto.
  • Agua la suficiente.

Culantro Coyote


Opcional:

Guineos Verdes
  • Entre cinco y diez guineos verdes (primos de los bananos y los plátanos.)

Preparación

  • Lavar bien la cabeza de cerdo y extraer la piel, orejas cachetes y cuello; desechando los huesos y el resto.
  • Colocar en una olla grande, la carne y piel del cerdo picada, el agua, la sal, ajo y orégano.
  • Cocinar a fuego medio, moviendo ocasionalmente hasta que la carne esté suave.
  • Luego agregue las vísceras picadas, los demás condimentos y los guineos sin piel cortados transversalmente o en rodajas.
  • Deje hervir a fuego lento entre 30 y 35 minutos.
Frito de Cerdo con Guineos

domingo, 24 de noviembre de 2013

--firma---">

Tapichi

Diferentes alimentos son considerados Tabú por algunas culturas sin embargo son aceptados por otras. Uno de los alimentos que causan rechazo o repugancia en muchas sociedades son los que tienen que ver con animales recién nacidos o aquellos que no lograron nacer.
En nuestro país, Uruguay, se consume el llamado "Tapichi".  Muchas veces pasa que se envían, por error,  al matadero vacas que están preñadas, los neonatos vacunos  (tapichi o bacaray) son vendidos a bajo costo y consumidos  de diferentes formas.
Con respecto a la etimología del término  "tapichi"  hay una versión que dice que proviene del guaraní y significa "liebre" (tapiti), sin embargo hay quienes aseguran que en Paraguay se utiliza "tapichi" para referirse al ternetro neonato y "tapiti" para referirse a la liebre. Encontramos en nuestra investigación realizada en la web, personas que dicen que "tapichi" proviene del Portugués. En Uruguay aparece como un término utilizado en la campaña, es parte de nuestro folklore.
 
El tapichi en la gastronomía:
La carne de tapichi es muy blanda y  gustosa, se puede preparar en un sabroso estofado o asarlo a la parrilla.
El tapichi a las brasas es una costumbre de la campaña uruguaya.





martes, 19 de noviembre de 2013

--firma---">

VIDEO Sancocho Prieto - Vinicio Franco

LO MEJOR DE LO MEJOR
MERENGUE DOMINICANO  AL SANCOCHO
PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD CON UN MERENGUE TIPICO

VIDEO PREPARACION SANCOCHO DE 7 CARNES REPUBLICA DOMINICANA


PASO A PASO APRENDA HACER UN SANCOCHO DOMINICANO.
CON FONDO DE NUESTRA MUSICA TIPICA Y LA BACHATA.
POR LO GENERAL DONDE HAY UN SANCOCHO EL QUE DEGUSTA DE EL , SIEMPRE HAY BUENA MUSICA. TIPICA, BACHATA O MERENGUE.



 

SANCOCHO DOMINICANO DE 7 CARNES. REPUBLICA DOMINICANA




SANCOCHO DOMINICANO DE 7 CARNES

 



Salcocho: La comida dominicana es de origen criollo, español y africano. el Sancocho, un guiso compuesto por diferentes tipos de carnes.(pollo, vaca, cerdo, longaniza, chuleta, costillitas) y variedad de víveres y vegetales ( auyama, yautía blanca y amarrilla, maíz, yuca , plátano verde, batata, ) , si prefiere se puede disfrutar acompañado de un  arroz blanco con aguacate.  
Nuestros turistas disfrutan de nuestras comidas  al viajar. Es por eso que siempre se encuentra en algún lugar un pequeño comedor o vendedor ambulante que ofrece comidas sabrosas.

 
Ingredientes:

2 libras de carne de res con hueso, 2 pollos o gallinas peladas y picadas en piezas, 1 libra de tocino de cerdo, 2 libras de carne de chivo picada, 1 libra de lacón picado,2 libras de carne de cerdo., 1 vara de longaniza,4 plátanos verdes en cuadros,2 libras de yautía blanca picada,1 libra de yautía amarilla picada,1 libra de ñame picado,2 libras de auyama picada,2 mazorcas de maíz,2 libras de batata (opcional),2 cucharadas de aceite,1 cucharada de orégano,1 ají cubanela verde,3 ajíes gustosos,1 cebolla picada,2 dientes de ajo machacados,1 mazo de cilantro,3 hojas de cilantro ancho

2 naranjas agrias,5 litros de agua.

 Preparación.

Sazone las aves como acostumbra hacerlo al guisarlas. Limpie la carne de res y cerdo quitando el exceso de grasa, sazone y deje reposar media hora. Sazone el chivo con ajo y orégano, conserve por media hora más. En un caldero grande sofría y dore las carnes. En una olla pequeña cocine la longaniza y reserve para añadir al final de la cocción. Sofría aparte el tocino y el lacón de cerdo. En una olla grande cocine todas las carnes. Cuando los víveres estén suaves, saque los blancos para que no se desbaraten. Eche la longaniza y la auyama. Rectifique el sazón y añada más si es necesario. Si el caldo está poco espeso maje la auyama y agregue mezclando bien. Agregue el jugo de naranja agria y deje cocinar destapado hasta conseguir la consistencia deseada. Puede preparar ají picante para que cada comensal lo añada a su plato. Sirva el sancocho con arroz blanco y aguacate.

 

VIDEO SOCIO-CULTURAL PASTELES EN HOJAS REPUBLICA DOMINICANA

 
 
IDENTICA NUESTRA MUSICA Y LOS TURISTAS ACOMPAÑAN ESTA COMIDA CON UNA CEVEZA BIEN FRIA

PASTELES EN HOJAS DOMINICANO RECETA Y PREPARACION


PASTELES EN HOJAS DOMINICANOS

 



       

- Los pasteles en hoja : son un plato típico de la gastronomía dominicana... Se suelen servir en la cena de Nochebuena y Nochevieja, pero en cualquier época del año un buen dominicano se los puede comer.... De hecho en las calles de Santo Domingo se pueden ver vendedores de pasteles en hoja ambulante durante todo el año, repitiendo la típica frase "patele, patele, patele". 

Para la masa:

•    5  Plátanos  verdes rayados 
•    1 taza  de yautía blanca rayada
•    1 taza de yautía amarilla
•    4 cucharadas de zumo de naranja  agria
•    1 taza de aceite
•    3 tazas de leche
•    3 cucharadas de sal
•    4 cucharadas de Bija en semillas (agregaran el color a la masa de nuestra receta)
•    hojas de plátano (para envolver los pasteles)
•    Hilo para atar
 
www.cheftita.com/index.php?option=com...pasteles-en-hoja...

PASTEL EN HOJA REPUBLICA DOMINICANA


COMIDAS EXOTICAS!!!
 
 

¿Qué significa comida exótica? La comida exótica se empieza con la palabra “exótica” hace referencia a lo extranjero, a lo que es procedente de un país lejano, y tiene como sinónimos los vocablos siguientes: extraño, extravagante, desacostumbrado, infrecuente, inusual, insólito. Y como antónimos los términos autóctono, nacional, común, corriente. La palabra exótica (que proviene del latín exoticus, cuyo significado es extranjero, peregrino).

¿Por quién se formo la comida exótica? Marvin Harris, fue un antropólogo que dirigió su pensamiento hacia la corriente denominada “materialismo cultural”, ocupándose en sus obras de aspectos inherentes a la comida de los seres humanos. Cuatro siglos antes que él, un médico humanista hispano, Francisco Hernández, nombrado Protomédico General de las Indias, por el monarca Felipe II, llevó a cabo en la Nueva España, de 1570 a 1576, lo que es considerada la primera expedición científica (en la cual realizó una investigación sistemática de la flora y la fauna propia del virreinato novohispano) efectuada en el país que, siglos más tarde, llevaría el nombre de México.

El escribió esta frase: “ ¡Qué variadas son las costumbres humanas, y cuánta diversidad de productos naturales se emplean en las comidas y surten las mesas en las distintas regiones del mundo!, los indios occidentales comen gustosamente renacuajos, que los paisanos se horrorizarían de ver y aún de nombrar, y no desdeñan las langostas fritas y las hormigas, y tienen por exquisitas muchas cosas que nunca comerían ningunos otros habitantes del mundo”. Creo que eso es verdad, hay tipo de alimentos que por cultura regional gastronómica, los turistas de varias partes del mundo no, disfrutarían.

En cuanto a la Republica Dominicana como región de centro América o país del Caribe. Presento estas opciones , para la selección de una de ellas.

PASTELES EN HOJA
MOFONGO
SANCOCHO DE 7 CARNES
PATICAS DE CERDO
MONDONGO.

 

 

 
http://i1155.photobucket.com/albums/p559/scrolltotop/arrow3.png